Arte

Recordarán a Hugo Gutiérrez Vega con la mesa “50 años de Buscado amor”

El abogado, poeta, escritor, actor, catedrático, diplomático y académico mexicano jalisciense falleció el pasado viernes
Notimex
México.- Amigos, familiares y lectores recordarán al escritor Hugo Gutiérrez Vega, quien falleció el pasado viernes, en la mesa titulada “50 años de Buscado amor”, a realizarse el próximo jueves en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.En esta actividad con la que se conmemoran 50 años de la publicación de la primera obra literaria de Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015), participarán Diana Bracho, Tonatiuh Bravo Padilla, Lucinda Ruiz, Alejandro Sánchez Cortés y Carmen Villoro, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La mesa es organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el INBA y la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara.

Publicado por Editorial Losada de Buenos Aires, con prólogo de Rafael Alberti, “Buscado amor” (1965) es el primer libro de Hugo Gutiérrez Vega, a partir del cual inició su andar por la poesía bajo la influencia del poeta catalán.

El escritor jalisciense también fue marcado por la labor de otros autores como Francisco González León, Alfredo R. Placencia o Ramón López Velarde.

En la década de los cincuenta, Gutiérrez Vega compartió momentos personales y profesionales con figuras que comenzaban a forjar su historia como Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y el argentino Juan Gelman.

De tal forma que el poeta establece un diálogo con esas experiencias en “Buscado amor”, donde maneja la metáfora de manera muy matizada, siempre con recursos muy apegados al lenguaje coloquial, destacó Víktor Boga, de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara.

Se trata, acotó, de un lenguaje que raya en lo sencillo porque “la poesía, su estructura y más allá del estilo que se pueda prefabricar un poeta, debe de tener el mensaje claro y directo. Esa es una concepción particular del maestro”.

Gutiérrez Vega escribió a la edad de 31 años este poemario mientras hacía un viaje por Rumania con Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias y el propio Rafael Alberti, y en el que evoca a la vida, al acontecer diario de la mujer y el amor.

El autor de más de 30 libros en el género da cuenta en su ópera prima de una poesía completamente transparente, característica que recorre todo su trabajo.

You Might Also Like