Arte

INAH reconoce a arquitectos conservadores

El Instituto recordó que la tarea que realizan día tras día los arquitectos se fundamenta en la conservación de un patrimonio construido, que exige una visión multidisciplinaria: histórica, antropológica, arquitectónica
Notimex
México.- Por su labor en la preservación de monumentos, la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, reconoció a 37 arquitectos conservadores del patrimonio cultural 2015.En ceremonia realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Franco felicitó a los 37 galardonados por fortalecer la institución, “porque ustedes encarnan el mejor saber, la mayor fuerza, la mayor sabiduría, y la mejor experiencia profesional en el campo”.

En declaraciones difundidas por el INAH, recordó que la tarea que realizan día tras día los arquitectos se fundamenta en la conservación de un patrimonio construido, que exige una visión multidisciplinaria: histórica, antropológica, arquitectónica.

En la ceremonia se contó con la presencia de distintos funcionarios que acompañaron a la directora, entre ellos el director del Museo Nacional de Historia (MNH), Salvador Rueda, y en representación de los homenajeados, el arquitecto Ildefonso Galicia Morales.

“Nuestra mirada ya no puede imaginar el patrimonio construido sin una visión amplia de aquello que lo ha hecho posible y la forma en que la sociedad se ha transformado, de poder leer los fenómenos a los cuales está expuesto y las posibilidades verdaderas de conservación”, expuso la titular del INAH.

Sobre una mayor inserción en los sistemas educativos, en las tareas de divulgación científica y en el conjunto de actividades culturales, la directora mencionó que “el vínculo entre la promoción de la cultura y los sistemas educativos es esencial”.

Asimismo habló sobre la necesidad de fortalecer las escuelas del INAH. “Las cuatro tienen un gran papel y debemos tener más programas de carácter docente y de actualización profesional. Ello implica ser capaces de mayores alianzas”.

María Teresa Franco entregó un diploma de reconocimiento y un pin con el escudo de Yanhuitlán a los arquitectos Ildefonso Galicia y Emma Elsa Loranca Quiroz por 40 años de antigüedad.

Así como un diploma y una reproducción de la cabeza de Palenque a los profesionistas que cumplieron 35 años de labor, entre ellos Fernando Campos Albarrán, Mariano Alferez González y Yolanda Cano Romero. También recibieron distinciones profesionistas con 30, 25, 20, 15 y 10 años de trabajo en el INAH.

Finalmente, el secretario general de la Delegación DII-IA-2, José Alejandro Villalobos Pérez, subrayó que “hablar de los arquitectos en el INAH es referirnos al componente activo en el complejo sistema de resguardo patrimonial como actividad sustantiva, tanto de las zonas de monumentos arqueológicos e históricos, como de sus contenidos de paisaje, arquitectónicos, edificados, estructurales y sobre todo, del espacio ancestral: escenarios de la vida cotidiana y significativa de la sociedad”.

You Might Also Like