Nación

TEPJF modifica asignación de diputados en Congreso de Guerrero

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó retirar un diputado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y asignarlo a Movimiento Ciudadano (MC)

Notimex

México.- La Sala Superior del TEPJF modificó la asignación de diputados por el principio de representación proporcional en el Congreso de Guerrero, al considerar que no se cumplieron los límites de subrepresentación y sobrerrepresentación establecidas en la ley.

Por ello, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó retirar un diputado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y asignarlo a Movimiento Ciudadano (MC).

Al resolver el SUP-REC-677/2015 y acumulados, el pleno estableció que con esta asignación se garantiza el equilibrio entre los límites de subrepresentación y sobrerrepresentación en el Congreso de Guerrero.

En otro asunto, SUP-REC-0635-2015, el pleno confirmó la declaración de validez de la elección del Ayuntamiento de Agua Prieta, Sonora, así como la entrega de la constancia de mayoría, a favor de la fórmula postulada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Al respecto, el magistrado Flavio Galván Rivera destacó que la Sala Superior atendió los recursos con base en los plazos establecidos en la ley para resolver los medios de impugnación que se le presentaron.

En ese sentido, el magistrado presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, reiteró que al emitir las resoluciones en los plazos previstos en la ley, se garantiza el acceso a la justicia como lo establece el artículo 25 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que forma parte del bloque de constitucionalidad, y en el cual se indica que todos tienen derecho a la tutela judicial efectiva.

You Might Also Like