Arte

Llega al Cenart la magia de la Orquesta del Festival de Verbier

El recital será proyectado en la Fonoteca con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Maurice Ravel y Piotr Ilich Chaikovski

Notimex / FOTO: Conaculta

Con obras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Maurice Ravel (1875-1937) y Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), la Orquesta del Festival de Verbier (OFV), Suiza, se presentó con éxito en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Como parte de la segunda temporada del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la víspera se proyectó en el recinto de Río Churubusco uno de los conciertos de la OFV.

Desde los Grandes Teatros del Mundo es un ciclo que el Conaculta trae a las plazas públicas de la capital del país para que ópera, danza y conciertos de música clásica de gran reconocimiento que se presentan en escenarios internacionales, puedan ser apreciadas por visitantes y residentes.

El prestigio y calidad del Festival Internacional de Música Clásica que se realiza anualmente en Verbier, Suiza, reunió en el recinto a distintas generaciones que disfrutaron de la música de grandes compositores clásicos.

La presentación inició con “Concierto para tres pianos y orquesta en fa mayor, K 242”(1776), del compositor y pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, en la que destacó la ejecución al piano del director de la orquesta ruso Valery Gergiev, acompañado por los pianistas rusos Daniil Trifonov y Denis Matsuev.

Para rendir un homenaje a la fallecida bailarina rusa Maïa Plissetskaïa (1925-2015), quien fuera aclamada por la interpretación en coreografía del francés Maurice Béjart (1927-2007), siguió “Bolero” (1928), del compositor francés Maurice Ravel.

Luego, con “Sinfonía n° 6 en si menor, op. 74, Patética” (1893) del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, escrita para tres flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, timbales, bombo, platillos y cuerdas.

La pieza destacó por sus pasajes que reflejan la compleja y atormentada personalidad del autor de algunas de las obras de música clásica más famosas, detalló el Conaculta.

Al finalizar el concierto se exhibió el documental “Maurice Ravel. Bolero”, en el cual se abordaron aspectos importantes de la obra creada en 1928.

Aunque Ravel la consideró una creación menor y un simple estudio de orquestación, el documental destaca por qué su versión de concierto ha llegado a ser una de las obras maestras de la música clásica más interpretadas en todo el mundo.

La OFV fue creada en el 2000 con 110 músicos, de entre 16 a 29 años de edad, de diversas nacionalidades, que en la actualidad representa una plataforma para jóvenes músicos y grandes artistas.

El recital volverá a transmitirse el 29 de septiembre en la Fonoteca Nacional en Coyoacán, con comentarios del periodista y crítico musical Raúl Díaz.

You Might Also Like