Arte, Turismo

Alistan Primera Feria de las Pulquerías Tradicionales

El Museo de los Ferrocarrileros ofrecerá  conferencias, talleres, narraciones, música, degustaciones, teatro y la proyección de documentales
Notimex
México.- A través de conferencias, talleres, narraciones, música, degustaciones, teatro y la proyección de documentales, la primera Feria de las Pulquerías Tradicionales, a realizarse los días 12 y 13 de septiembre en el Museo de los Ferrocarrileros, contribuirá a la sobrevivencia de estos establecimientos y la conservación de su cultura.“Las pulquerías son centros de convivencia barrrial, donde los parroquianos son como una familia, se tratan con mucha camaradería. Adentro se practican juegos tradicionales como la rayuela”, explicó el director del Museo de los Ferrocarrileros, Salvador Zarco, en un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Destacó que el pulque es una bebida tradicional prehispánica, que se obtiene de la fermentación del jugo del maguey y que cuenta con múltiples propiedades nutricionales, por lo que las culturas de aquella época no la utilizaban como bebida alcohólica sino como alimento de ancianos, mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.

Durante la Colonia surgieron las primeras pulquerías, al ver el creciente auge del consumo de pulque florecieron establecimientos mercantiles con una cultura propia que ha persistido por muchos años, sin embargo, las pulquerías han ido despareciendo.

Con la participación de más de 20 pulquerías, la Primera Feria de las Pulquerías Tradicionales se analizará cómo fortalecer los expendios de pulque para que no desaparezcan y sigan siendo parte de la cultura de los mexicanos.

“Las pulquerías deben conservar sus rasgos esenciales y sobrevivir vendiendo sólo pulque de buena calidad y certificado por las autoridades sanitarias”, consideró Zarco.

Por lo anterior, se planteará que las pulquerías se transformen en centros difusores de la cultura, en donde haya música, teatro, cuento, crónicas, conferencias, exhibición de películas y toda manifestación de arte para atraer a las nuevas generaciones de jóvenes, no sola para que acudan a beber sino que se llenen de cultura.

En los talleres, adelantó, los participantes podrán aprender cómo manejar el pulque para evitar su pronta descomposición por su sensibilidad a los cambios de temperatura, y cómo elaborar un buen curado.

Se contará con la participación de productores de pulque como el Colectivo El Tinacal, pulquería Las Duelistas, Colectivo Cultural Pulquero y Organización de Tlachiqueras y Tlachiqueros, Recuperando el Maguey y el Pulque, entre otros.

La música estará a cargo El Perro Agradecido, con su cumbia psicodélica; el surf de Los Ruido, el rock and roll de Género Other, el ska de Maite Mindu y la banda Mixanteña de Santa Cecilia. También habrá exhibición de documentales, narraciones y presentación de obra de teatro.

You Might Also Like