Elecciones 2015, Nación

TEPJF garantizó acceso a justicia en la resolución de impugnaciones

Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF, aseveró que el organismo jurisdiccional también interpretó la norma de la mejor manera, a fin de enviar un mensaje de certeza a la ciudadanía

Notimex

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantizó a candidatos e integrantes de partidos políticos el acceso a la justicia durante la resolución de los medios de impugnación, derivados de los comicios del 7 de junio.

Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF, aseveró que el organismo jurisdiccional también interpretó la norma de la mejor manera, a fin de enviar un mensaje de certeza a la ciudadanía.

Durante la emisión del programa Justicia Electoral a la Semana, expuso que el tribunal atendió -a través del juicio electoral- los medios de impugnación que no tenían cabida en un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano o de revisión constitucional.

En este marco, Otálora Malassis destacó la necesidad de reformar la Ley General del Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral para ampliar el acceso a la justicia, ya que en futuros comicios no se puede seguir resolviendo casos a través de jurisprudencias.

“Me parece que debemos reflexionar todos, institutos electorales, tribunales electorales, con los legisladores, acerca de cuáles son las reformas que se necesitan en este nuevo modelo electoral”, expresó según un comunicado emitido por el Tribunal Electoral.

Esto es, “se debe analizar qué es lo que sí funcionó y lo que no durante el actual proceso comicial, para hacer una profunda reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, con el propósito de adaptarla a las nuevas exigencias”, indicó.

La magistrada abundó que tribunal electoral, a través de un acuerdo, estableció mecanismos para interpretar la norma “no sólo en pro del ciudadano o de los candidatos, sino también para mandar un mensaje de certeza a los electores y a todos los actores políticos”.

Detalló que la Sala Regional Distrito Federal recibió 118 juicios de inconformidad derivados de las elecciones de diputados federales, los cuales se resolvieron “rápido y bien”, antes del 3 de agosto como lo establece la ley.

Durante el programa que conduce la periodista Guadalupe Juárez, Otálora Malassis comentó que el diálogo es la base de la justicia electoral, ya que permite resolver las diferencias mediante el entendimiento y la comunicación. “Nos dimos cuenta de que eso es algo que desarma mucha agresividad y desarma la violencia”, refirió.

En otro tema, la magistrada subrayó que el TEPJF vigiló el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación de candidaturas para la integración de congresos y ayuntamientos, aunque en este último caso tal obligación no se ha establecido en la Constitución.

Janine Madeline Otálora manifestó que el máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral contribuyó a garantizar que los candidatos pudieran ser votados en igualdad de condiciones y los ciudadanos ejercieran su voto con plena libertad.

Igualmente se garantizó la aplicación de nuevas reglas derivadas de la reforma en materia política-electoral, que otorgó más atribuciones al Instituto Nacional Electoral (INE) y propició el nacimiento de nuevos organismos, medios de impugnación y figuras como las candidaturas independientes.

Tanto el programa Justicia Electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF y por el Canal Judicial, como otras emisiones de la serie pueden ser descargadas bajo demanda en www.te.gob.mx/plataformaelectoral.

You Might Also Like