CDMX

EU aplaude adhesión de gobierno de Sudán del Sur a acuerdo de paz

El presidente Kiir se rehusó a firmar, la semana pasada, el acuerdo alcanzado en Adis Abeba, por considerarlo una capitulación ante la oposición encabezada por el exvicepresidente Riek Machar.
Notimex / Foto: ara.cat

Washington.- Estados Unidos aplaudió hoy la decisión del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, de adherirse al acuerdo de paz que busca poner fin al conflicto armado en su país.“Estados Unidos da la bienvenida a la decisión del presidente Kiir de aceptar hoy los términos de la paz y firmar el acuerdo patrocinado regionalmente en Sudán del Sur”, señaló Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Kiir se rehusó a firmar la semana pasada el acuerdo alcanzado en Adis Abeba, la capital etíope, por considerarlo una capitulación ante la oposición encabezada por el exvicepresidente Riek Machar.

Estados Unidos consideró que a pesar de las reservas de Kiir, el acuerdo es un primer paso “necesario” para poner fin al conflicto, y llamó a un compromiso de las partes para implementar el acuerdo que ponga fin al conflicto iniciado hace 20 meses en ese país africano.

Aseguró que Washington apoyará al pueblo sursudanés en el proceso para poner en marcha los términos del acuerdo, “pero es imperativo que todas las partes permanezcan comprometidas con la paz”, remarcó.

Rice resaltó la necesidad de una cooperación para resolver cuestiones como la prevención de la hambruna, para hacer frente a quienes se oponen al camino de la paz y garantizar la rendición de cuentas de quienes hayan cometido “atrocidades”.

El convenio que suscribió este martes el gobierno de Sudán del Sur llama a un inmediato cese al fuego, a la creación de zonas desmilitarizadas en Yuba, la capital, y a la creación de un gobierno de transición.

El conflicto entre las fuerzas del presidente Kiir, de la etnia dinka, y las milicias leales al exvicepresidente Machar, de la etnia nuer, ha causado la muerte de miles de personas, el desplazamiento de 2.2 millones más y una aguda inseguridad alimentaria, según datos de Naciones Unidas.

You Might Also Like