Turismo

Todo listo para el Festival ¡Viva México! en Xochimilco

Busca difundir el patrimonio gastronómico, artesanal, cultural y artístico de la demarcación

Notimex / Foto: Facebook

México.- Más de 40 actividades artísticas y culturales en las que participarán más de 450 expositores forman parte de la cuarta edición del Festival ¡Viva México! en Xochimilco, a realizarse del 12 al 15 de septiembre en la demarcación ubicada en el sur de esta capital.

En conferencia de prensa, la presidenta del comité organizador, Ángeles Rivero Blancas, señaló que la sede del encuentro será el Centro Cultural Jardín Hacienda Los Ángeles, donde se espera la llegada de entre 500 y 800 personas cada día para contribuir a la promoción y difusión del patrimonio gastronómico, artesanal, cultural y artístico de la demarcación.

Adelantó que habrá artículos de más de 25 productores y artesanos de la región, así como de estados invitados, entre ellos Oaxaca y Guerrero. Además de los platillos para degustar, estarán a la venta hortalizas y vegetales de las chinampas, artesanías elaboradas con lirio acuático, trajes, joyería, talleres, actividades infantiles, películas mexicanas y más.

“Los asistentes conocerán la cultura del pueblo de Xochimilco, a través de su gastronomía, expresiones artísticas y artesanía, expresiones que la gran mayoría de los visitantes desconocen porque solo acuden a las trajineras”, expresó.

Destacó que Xochimilco es rico por su gente y sus tradiciones; los visitantes podrán disfrutar del chantico, comida que se come en todo el pueblo de Xochimilco.

La cuarta edición del Festival ¡Viva México! en Xochimilco le apuesta, dijo, a que se conozca más el pueblo y el calor que brindan los nativos, además de promover la economía a través de cadenas productivas, “porque buscamos que este festival nos beneficie a todos”.

En su oportunidad, el antropólogo Gustavo Alonso Cabrera, titular de la autoridad de la zona patrimonio mundial, natural y cultural de la humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, informó que recientemente se detectaron 19 mil 728 chinampas ubicadas en la zona de lacustre de Xochimilco, aunque solo tres mil 946 están produciendo.

“Tenemos una cantidad importante de chinampas que están abandonadas y que bajo la presión del crecimiento de la mancha urbana están sujetas al cambio de uso de suelo, eso es lo que queremos evitar”, comentó.

El Festival ¡Viva México! en Xochimilco contribuye al fomento, cuidado, protección y difusión del patrimonio gastronómico, artesanal, cultural y artístico de la región, en el que participan los interesados en promover y preservar las tradiciones de la zona.

Además, ofrece oportunidades de desarrollo y las mejoras en las prácticas empresariales que permiten catalogar este festival como un evento estratégico para generar cadenas productivas entre ramos afines que ofrezcan productos y servicios de calidad, para detonar la economía local y promover relaciones comerciales con otras regiones del país y del extranjero.

You Might Also Like