Arte

Con espectáculo de butoh rendirán homenaje póstumo a Ko Murobushi

El bailarín japonés falleció en junio de este año
Notimex
México.- El aclamado bailarín japonés de danza butoh, Ko Murobushi (1947-2015), quien falleció en junio de este año, será recordado con el espectáculo “Butoh por un luto… instantes a la eternidad”, a realizarse el 7 de septiembre en el foro El Círculo Teatral, ubicado en esta capital.De acuerdo con un comunicado difundido por el recinto, fue en sus instalaciones donde tuvo lugar la última presentación del maestro japonés, en suelo mexicano.

El homenaje dancístico está conformado por un espectáculo-ritual japonés creado por Irene Akiko, artista especializada en danza tradicional japonesa, quien es la primera mexicana egresada de la Academia Hanayagui.

Akiko cuenta con un amplio repertorio de espectáculos presentados en los festivales más importantes del mundo y como actriz ha protagonizado “El automóvil gris” y recientemente participó en “Humboltd, México para los mexicanos”.

Al finalizar el show de danza, se inaugurará la exposición fotográfica que muestra la magia del artista oriental en ejecución de su arte, las fotos fueron captadas por Alfredo Millán, quien fue el único que retrató los peculiares instantes de Murobushi en un escenario mexicano.

La exposición permanecerá durante todo el mes de septiembre en la galería de El Círculo Teatral y en noviembre se mostrará durante el Encuentro de Artes, Ciencias y Humanidades en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ko Murobushi fue reconocido en todo el mundo, heredó la visión de Tatsumi Hijikata (1928-1986) del butoh, fundador de este género de danza y con quien estudió en 1968.

Murobushi fundó el grupo Dairakudakan, junto con Akaji Maro (1943), posteriormente formó dos compañías de butoh Araidone y el grupo Sebi.

Introdujo el género a Europa con “Le Damier EDEN – PROTE DE L’AU-DE LA”, y en 1985 produjo con Urara Kusanagi y realizó una gira por Europa y América del Sur.

Investigó sus raíces japonesas para su producción en solitario “Edge 01” y “Edge 02” y luego realizó en grupo de “Edge 03”.

Participó en diferentes festivales internacionales de danza, entre los que destacan: ImPulsTanz, Montpellier Dance Festival, Festival de Red Butoh Londres; también hizo residencias y recibió premios en todo el mundo incluyendo México, India y Estados Unidos.

You Might Also Like