Mundo

Acuerdo sobre rescate griego depende aún de aval político

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, tiene previsto entrevistarse esta tarde por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande, como parte de los esfuerzos para alcanzar el necesario acuerdo político

Notimex

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) señaló hoy que el acuerdo alcanzado a primera hora de este martes sobre el tercer rescate financiero de Grecia se limita a nivel técnico y aún está sujeto a la aprobación política.

“Lo que tenemos ahora mismo es un acuerdo a nivel técnico alcanzado por el equipo de las Instituciones y las autoridades griegas sobre el terreno, pero este no es aún un acuerdo político”, afirmó en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, tiene previsto entrevistarse esta tarde por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande, como parte de los esfuerzos para alcanzar el necesario acuerdo político.

Juncker ya habló ayer con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y con el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, quien dirige la línea más dura frente al gobierno heleno.

En paralelo, el Comité Económico y Financiero de la UE, que reúne a funcionarios de los países europeos, se reunirá esta tarde por teleconferencia para una primera evaluación de los términos pactados.

Bruselas confía que los detalles técnicos pendientes para concluir un pacto se resolverán al largo del día, según Breidthardt, quien rechazó precisar cuáles puntos quedan por concretarse.

“Mientras siguen las negociaciones y no se ha llegado a un acuerdo político, no comentaremos los detalles del acuerdo”, dijo.

De acuerdo con la prensa helena, el documento preve la implementación inmediata y prioritaria de al menos 35 acciones, incluyendo el fin de las preferencias fiscales a las islas griegas hasta el final de 2016.

También implicará nuevas privatizaciones y nuevos impuestos, entre ellos al sector de transporte marítimo, una reforma en el mercado de productos sugerida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la desregulación del mercado energético.

Grecia necesita que el acuerdo esté concluido antes del 20 de agosto, cuando tiene que pagar 3.4 mil millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).

You Might Also Like