Nación

Poder Judicial cumple compromiso con sistema oral: Luis María Aguilar

Durante la inauguración del segundo periodo de sesiones del órgano judicial, el presidente de la Suprema Corte, señaló que esto es producto del impulso y el decidido compromiso para cumplir con la exigencia constitucional de establecer este nuevo sistema penal acusatorio

Notimex

En todo el país funcionan ya ocho centros de justicia penal federal, bajo el sistema oral, con lo que se cumple el compromiso del Poder Judicial Federal de establecer en el plazo que señala la ley este nuevo modelo, afirmó el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar.

Al inaugurar el segundo periodo de sesiones de 2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que este día se pusieron en marcha cuatro Centros de Justicia Penal Federal en Baja California Sur, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro.

“Esto es producto del impulso y el decidido compromiso del Poder Judicial de la Federación para cumplir al pueblo de México con la exigencia constitucional de establecer este nuevo sistema penal acusatorio en materia federal en toda la República”, agregó.

El ministro presidente detalló que corresponde al Consejo de la Judicatura —que él preside—, buscar terrenos o locales, construir los centros, dotarlos de mobiliario y equipo de informática y grabación como exige la ley, y se está haciendo.

Aseguró que también se han iniciado de manera paralela diversos concursos de oposición especializados para seleccionar a los juzgadores federales que se encargarán de dichos centros, siempre bajo los más altos índices de capacidad y conocimientos en la materia.

“El Poder Judicial de la Federación trabaja intensamente en la capacitación del personal de apoyo de estos centros y en la especialización de los defensores públicos, que son también responsabilidad del Consejo de la Judicatura Federal”, agregó.

Aguilar Morales precisó que para lo que resta del año se prevé la construcción, instalación, dotación de mobiliario, equipo de cómputo y grabaciones, así como jueces y personal capacitado, en otros ocho centros de justicia del nuevo sistema penal acusatorio en materia federal.

Por otro lado, informó de los asuntos que analizará la SCJN durante el segundo periodo de sesiones de 2015, entre ellos el tema de la contabilidad electrónica, las prácticas monopólicas que se aducen que existe en el transporte de gasolina.

Asimismo, se revisarán casos relacionados con la información de operaciones relevantes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) o la deducción de operaciones inexistentes en términos del artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, destacó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal agregó que, de igual manera, los ministros de la corte analizarán 20 acciones de inconstitucionalidad en las que se controvierte la Legislación Electoral de Baja California, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Otro tema a discutir es la acción de inconstitucionalidad relacionada con la validez de la prohibición absoluta a las personas unidas en sociedad de convivencia conforme a la regulación de Campeche para realizar adopciones o compartir la patria potestad y la guardia o custodia de menores.

De igual manera, analizarán incidentes de inejecución de sentencia en los que se propone separar del cargo a diversos funcionarios de Morelos, y ocho controversias constitucionales en las que la Federación y diversos municipios impugnan leyes educativas expedidas por los diversos Estados.

Aguilar Morales adelantó que la SCJN también estudiará diversas acciones de inconstitucionalidad que implicarán fijar el ámbito competencial reservado a la Federación para regular en materia procesal penal al estudiar la validez de diversa legislación local que puede incidir en esta materia.

You Might Also Like