CDMX, Distrito Federal, Elecciones 2015

Descarta TEDF actos anticipados de campaña de Sheinbaum y Morena

El tribunal electoral declaró la inexistencia de las infracciones denunciadas por el ciudadano Edgar José Antonio Morales Castellanos, y por consecuencia ha responsabilidad administrativa de contravenir la normativa electoral local

Notimex

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolvió que la jefa delegacional electa en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, y el partido Morena, así como Adrián Rubalcava, diputado electo por PRI-PVEM, no cometieron actos anticipados de campaña.

El TEDF declaró la inexistencia de las infracciones denunciadas por el ciudadano Edgar José Antonio Morales Castellanos, y por consecuencia que Sheinbaum y Morena no son administrativamente responsables de contravenir la normativa electoral local.

El quejoso denunció que los días 24, 25 de marzo y 5 de abril del año en curso, sin respetar el plazo legal, Claudia Sheinbaum Pardo realizó actos anticipados de campaña al publicar propaganda de carácter electoral en su cuenta de Facebook.

Además el 7 de abril se difundieron volantes en la delegación Tlalpan que anunciaron la presencia de Andrés Manuel López Obrador en el centro de esa demarcación el día 10 del mismo mes y en los que se leía “Vota por los candidatos de Morena”.

Al respecto, Claudia Sheinbaum Pardo y Morena al contestar el emplazamiento negaron los hechos imputados, al señalar que la queja era improcedente.

En el proyecto de resolución se propuso declarar la inexistencia de la violación atribuida ya que quedó acreditada que la realización de los actos denunciados y de su celebración no se desprende una conducta contraria a la normativa electoral.

Referente al juicio interpuesto por Morena contra el ciudadano Adrián Rubalcava Suárez, por la probable comisión de actos anticipados de campaña, el pleno consideró que no incurrió en la conducta imputada.

En consecuentemente, los partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) tampoco incurrieron en infracción alguna.

Del juicio promovido por el PRI contra la validez de la elección de diputados a la ALDF por el principio de mayoría relativa y la entrega de la constancia respectiva, al alegar que no se asentaron las solicitudes de apertura de paquetes irregulares, se concluyó que no se acreditó con elementos objetivos y suficientes de prueba.

Lo mismo se determinó en los juicios presentados por el PRI y la ciudadana Elke Cintya Sandoval Aguilar, candidata a diputada a la Asamblea Legislativa en el Distrito Electoral XXXVI, postulada por dicho partido.

Sobre el juicio promovido por Hannah de Lamadrid Téllez, ex candidata del PRI-PVEM a jefa delegacional en Coyoacán, contra los resultados del cómputo distrital y el otorgamiento de la constancia de mayoría, los magistrados resolvieron sobreseerlo porque el recurso de impugnación se presento extemporáneamente.

Respecto al otorgamiento de la constancia de mayoría derivada de la declaración de validez de la elección a jefe delegacional en Coyoacán fue confirmada por los magistrados.

De la resolución del procedimiento especial sancionador construido por el IEDF contra Pablo Moctezuma Barragán, delegado electo en Azcapotzalco por Morena, por actos anticipados de campaña y culpa in vigilando, el pleno le impuso una multa de 10 días de salario mínimo, al partido de 50.

En cuanto al juicio promovido por el PRI contra Rebeca Peralta León, entonces candidata del PRD a diputada a la ALDF por el Distrito XXIV, por actos anticipados de campaña, por la supuesta colocación de tres lonas en Iztapalapa, el pleno resolvió la inexistencia de las violaciones denunciadas.

Asimismo, el TEDF desechó 18 juicios relacionados con las elecciones del 7 de junio pasado en el Distrito Federal, al no cumplir con los requisitos que establece la ley electoral para darles trámite.

You Might Also Like