Arte

Se unen museos para difundir un panorama más amplio del Renacimiento

El Palacio de Bellas Artes, Mide y Museo de San Carlos integran el programa “Renacimiento. Tres miradas”

Notimex / Foto: @museo_sancarlos

Como una forma de complementar la información concerniente a las exposiciones sobre los maestros del Renacimiento Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, los museos del Palacio de Bellas Artes (MPBA), Interactivo de Economía (Mide) y Nacional de San Carlos (MNSC) integraron el programa-recorrido “Renacimiento. Tres miradas”.

Esta idea, presentada este día en conferencia de prensa, significa la suma de esfuerzos de las tres instituciones en beneficio del público, pues da un panorama amplio de la muestras “Migue Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos” y “Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza”.

De esta manera, explicaron los directores de los tres recintos, Miguel Fernández (MPBA), Silvia Singer (Mide) y Carmen Gaitán (MNSC), los visitantes a dichas muestras tendrán un panorama más amplio de las mismas, de los artistas y su contexto.

En su caso, explicó Silvia Singer, el Mide participa en “Renacimiento. Tres miradas”, con un montaje y actividades (talleres) para que los visitantes conozcan del contexto social, económico, político, artístico y de la vida diaria de ese periodo histórico, ocurrido en los siglos XV y XVI.

Así, por ejemplo, se puede conocer cómo se realizaban las transacciones económicas y comerciales, de la peste negra, de la organización de gremios por oficios, de la forma de vestir de la gente y de las expresiones artísticas, conforme se pudo observar durante un recorrido para medios realizada este día.

Mientras que en el Museo Nacional de San Carlos, expuso por su parte Carmen Gaitán, ofrecerá en sus salas de exhibición permanente un total de 34 obras, 20 de ellas recuperadas de su acervo, para ofrecer el contexto de Leonardo y Miguel Ángel.

Dichas obras, comentó, son trabajos realizados por otros maestros del Renacimiento de Europa pero también de América, apoyadas por trabajos de arte Gótico y del Barroco, para que los visitantes conozcan de lo ocurrido antes y después del Renacimiento.

Al respecto, Carmen Gaitán expuso a Notimex que normalmente el Museo Nacional de San Carlos recibe entre 800 y mil visitantes a la semana, pero consideran que con este programa dicho número se duplicará.

Sobre el tema, en la conferencia de prensa, los tres directores resaltaron esta unión de esfuerzos para dar a los interesados un producto más completo en torno a las exposiciones en el Palacio de Bellas Artes.

Dejaron en claro que los precios de las entradas se mantendrán, así como las promociones para ciertos sectores de la población; que no hay un orden para visitar las tres exposiciones, aunque sí que mientras esperan su turno para entrar a Bellas Artes pueden acudir a algunos de los otros dos recintos, pues todos están cerca.

La exposición sobre Miguel Ángel Buonarroti estará abierta hasta septiembre próximo, la de Leonardo Da Vinci termina en agosto, mientras que “Renacimiento. Tres miradas” estará vigente del 2 al 30 de julio.

You Might Also Like