Mundo

Acuerdan Cuba y EU reabrir embajadas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario de Estado John Kerry, harán el anuncio por la parte estadunidense este miércoles por la mañana, señaló la fuente, que pidió no ser identificada.

Notimex

Washington.- Estados Unidos y Cuba anunciarán mañana miércoles que han alcanzado un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas formales y reabrir embajadas en sus respectivas capitales, dijo hoy una fuente del gobierno estadunidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario de Estado John Kerry, harán el anuncio por la parte estadunidense este miércoles por la mañana, señaló la fuente, que pidió no ser identificada.

Otra fuente, del Departamento de Estado, señaló que se estudia una posible visita del secretario Kerry a La Habana en fecha próxima.

Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas en 1961 y mantenían contacto a nivel de Secciones de Intereses, con la intercesión de la embajada de Suiza en Washington y La Habana.

La reapertura de embajadas es la culminación de un proceso de acercamiento entre las dos naciones, hecho público el pasado 17 de diciembre, que coronó meses de discusiones confidenciales entre funcionarios de los dos países, con la facilitación del Papa Francisco.

El anuncio de diciembre coincidió con la liberación de tres de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, a cambio de un funcionario de inteligencia, Rolando Sarraff Trujillo, quien espió para Estados Unidos y se encontraba encarcelado en La Habana.

En paralelo fue liberado por razones humanitarias el contratista estadunidense condenado en Cuba por espionaje, Alan Gross.

En abril, el presidente Obama y su homólogo cubano Raúl Castro se reunieron en el marco de la Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad de Panamá.

Desde el inicio del periodo de acercamiento, representantes de los dos gobiernos realizaron rondas de negociaciones alternas en Washington y La Habana, encabezadas por Robert Jacobson y Josefina Vidal.

El 14 de abril, el presidente Obama hizo la notificación formal al Congreso de su intención de remover a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que había sido incluida el 1 de marzo de 1982.

Obama certificó que Cuba no había proveído apoyo al terrorismo internacional durante los seis meses previos. El retiro de esa lista había sido pedido por el gobierno cubano para la normalización de relaciones.

Apenas el pasado 29 de mayo, Estados Unidos retiró a Cuba de su Lista de Estados Patrocinadores de Terrorismo, lo que, explicó el Departamento de Estado, “refleja nuestra evaluación de que Cuba cumple los criterios estatutarios para la rescisión”.

El anuncio de la reapertura coincide con la visita del ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, quien recibió este lunes la validación de la OMS y de la OPS como el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo.

You Might Also Like