Elecciones 2015, Nación

INE estima tener resultados finales de elección el jueves

Quadratín / Foto: Notimex

MÉXICO, DF,. 9 de junio de 2015.- El Director Ejecutivo de Organización Electoral del INE, Miguel Ángel Solís, informó que como resultado de un nuevo esquema en el manejo de cómputos distritales, los resultados electorales finales del pasado domingo 7 de junio, estarán listos a más tardar en 28 horas a partir del arranque del programa, que dará inicio mañana miércoles, de acuerdo con la ley.

“Vamos a tener el cómputo de una sola elección pero estamos haciendo de cuenta que tenemos tres elecciones como va a ser en el 2018 y aquí se trata de darle certeza a los resultados del cómputo y de consolidar un modelo que encierre en 24 o 28 horas, pensando en consolidar este modelo para la elección que se llevará a cabo dentro de tres años”, explicó el funcionario electoral.

En este contexto aclaró que aunque existen las condiciones para que se lleve a cabo el cómputo final en tiempo récord, podrían existir incidencias que retrasaran los conteos finales, sin embargo no se retrasará más allá del jueves próximo.

“Nosotros esperamos bajo el modelo que hemos establecido y la fórmula aritmética esperamos que varios distritos terminen antes del amanecer del jueves y que el resto se resuelva durante el día jueves, mayoritariamente os 300 distritos del país estarán resueltos y nos quedara una cierta porción que no podrán lograrlo, pero eso no es problema de certeza de resultados, ni legal”, puntualizó Solís.

Para prepararse para este proceso, los 300 consejos distritales del país están haciendo una reunión preparatoria donde van a revisar y complementar las actas que hagan falta a los partidos, además se revisan dentro del consejo los resultados que fueron siendo capturados toda la noche del domingo, lo que dará una visión básica fundamental de cómo vienen los números en las actas, para precisar cuántos paquetes tendrán que recontarse.

De acuerdo con la legislación, las causales de reconteo de votos directo se da cuando se advierte que existieron errores en el conteo de votos en las actas; cuando el paquete no contaba con acta expuesta al exterior y cuando existen evidencia de que el paquete fue abierto o se recibió vacío; en caso de no presentar incidentes únicamente se cotejan las actas y se da paso a la siguiente casilla.

En conferencia de prensa previa al arranque del cómputo distrital, el director del INE aclaró que el conteo de cómputos distritales no es impugnable ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Finalmente detalló que aunque no se cuenta con un estimado preciso de cuántos distritos podrían requerir conteo total de votos, se calcula que entre 15 y 20 por ciento de los 300 distritos podrían presentar las condiciones para dar paso al reconteo de las actas, es decir entre 18 y 24 mil casillas aproximadamente.

You Might Also Like